EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN:
El arte es una actividad social que se hace presente en la vida cotidiana del hombre, que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos.
Niveles de actividad: actividad utilitaria que responde a una necesidad de subsistencia, la actividad científica que satisface una necesidad de conocimiento estricto y riguroso que debe fundamentarse y demostrarse; y la actividad artística que tiene diferentes funciones en diversas culturas y épocas.
El arte es un lenguaje plasmado en el objeto de arte, que presenta un proceso de elaboración de un objeto material que expresa y comunica el contenido espiritual de manera objetiva. También se puede considerar el arte como un medio específico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar producciones estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos.
2. EL ARTE Y LA EDUCACIÓN:
L. Vigotsky: la relación del individuo con su realidad exterior no es simplemente biológica, ya que puede extender su capacidad de acción sobre esa realidad. De esta manera, el pensamiento tiene un origen social; es la consecuencia de una relación social y no aislada.
Para Vigotsky el lenguaje es el instrumento que regula el pensamiento y la acción.
El lenguaje y la cultura tienen una influencia decisiva en el desarrollo individual. Retomando la definición de arte como lenguaje (musical, corporal, plástico-visual, oral y escrito), es indispensable su inclusión en el proceso de aprendizaje, ya que sin el arte muchas personas no podrían comunicarse con los demás por algún problema físico o psicológico que tengan; por ejemplo los sordos, necesitan de un lenguaje visual para aprender y entender las cosas, los ciegos necesitan de la música y sistemas auditivos, etc.
3. VALOR EDUCATIVO DEL ARTE. EL ARTE, LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE.
Durante mucho tiempo el arte ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales.
Desde una perspectiva escolar podemos tomar la “Educación por el Arte”, por Herbert Read, que propone no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos modos de comunicación a través de la experimentación, la imaginación y la creatividad.
La actividad creadora aparece como una forma de relación especial con un claro valor educativo.
La mayoría de las personas creen que la creatividad o la creación es un “don” de algunos elegidos a los cuales se les encuadra dentro de la categoría de artistas. Yo, en cierta manera me considero dentro de esa mayoría, aunque no del todo; yo también creo que la creación es un don que sólo tienen algunas personas, pero pienso que con práctica y esfuerzo de los que no lo tienen también pueden llegar a ser personas creativas.
Según L. Vigotsky no es así: “Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo”.
Todo lo que no tenga que ver con el mundo de la naturaleza y sí con el de la cultura es el resultado de la imaginación y de la creación humana; por lo tanto, todos los seres humanos poseemos capacidad para la creación.
El cerebro es también un órgano creador; la actividad creadora del hombre hace de él un ser proyectado hacia el futuro que crea y que modifica su presente.
La combinación creadora no se da de forma natural ni repentina. A cada etapa evolutiva le corresponde una forma de creación que le es propia. Por eso es falso suponer que los niños poseen mayor imaginación o creatividad que los adultos; porque los niños han vivido menos que los adultos y poseen menor cantidad de experiencias.
Es necesario ampliar la experiencia del niño si queremos brindarle una sólida base para su actividad creativa.
4. A MODO DE CIERRE:
La función de la Educación Artística en el sistema educativo no consiste en la formación de artistas, pero sí debe brindar la posibilidad de expresarse y comunicarse.
EDUCACIÓN Y VIVENCIA CREATIVA
1. CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN:
Es tarea del educador establecer de tal modo las relaciones entre las distintas disciplinas que el alumno se desarrolle hasta convertirse en un individuo creativo.
- Guilford: los factores intelectuales pueden conducir a la creatividad.
- Skinner: sus máquinas docentes pueden transmitir creatividad.
- Ma Itzman: se puede educar para la creatividad.
- Otros: la creatividad es una facultad que se desarrolla en el individuo.
- - Martin Buber: en su discurso de lo educativo: hay que desarrollar y ordenar las fuerzas creativas de modo que se conviertan en la actividad natural del individuo.
- - Lowenfeld: mediante la creatividad puede establecerse la relación con el entorno.
Un niño está abierto a la percepción del entorno y relaciona entre sí las cosas percibidas que con el tiempo aprenderá a aplicar esas facultades a otros campos.
Los padres pueden estimular al niño a la creatividad, pero no rodearlo de un orden excesivo, ni obligarlo.
2. INFLUENCIA DEL ENTORNO:
- Toynbee reprocha a la sociedad el que considere extraños y hasta peligrosos a los individuos creativos que no piensan con mentalidad conformista.
- En la cultura de los samoas la danza es el campo de expresión de la creatividad de los individuos. No se fomenta la búsqueda de lo nuevo.
- La cultura de los arapes no da a sus miembros ninguna posibilidad de manifestar su creatividad individual.
- En la cultura de Bali los niños apenas producen cosas nuevas.
- En la cultura de los manus la creatividad carece de cualquier forma de expresión. Esta tribu es la más creativa gracias a una búsqueda permanente de nuevos métodos y formas.
Las culturas que educan a sus niños de un modo abierto y libre los educan para el pensamiento divergente, y consiguen personalidades más creativas; estoy de acuerdo con esta afirmación ya que si se educase a los niños obligándolos, o sólo inculcándoles un conocimiento sólo de las asignaturas principales (matemáticas, historia, literatura, etc.), olvidarían ser creativos.
El sistema abierto es el que posibilita la originalidad, la experimentación y el descubrimiento; el sistema cerrado es la memorización de hechos y la aplicación a los problemas de respuestas ya existentes.
Cuanto más desarrollado es el ejercicio artístico mayor es la creatividad.
3. SUPUESTOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO:
<<Comportamiento creativo>>: fomento de la seguridad y libertad psicológicas a través de una atmósfera en la que el individuo es como puede ser y no como debe ser.
Muchos psicólogos afirman que se obtuvieron resultados mejores cuando se pasaron por alto travesuras de los niños difíciles en lugar de prestarles atención. ¿Por qué deja el niño de ser impertinente? Porque el entorno no reacciona a sus malos modales y se aburre. Lo mismo ocurre en la situación creativa: el niño deja de ser creativo cuando no encuentra reacción en su entorno.
- May ve la creatividad como la relación entre espontaneidad interior y límites exteriores.
- Los trabajos de Torrance conocidos como Minnesota Studies se ocupan de las investigaciones de docentes con el propósito explícito de formar pedagogos creativos. Organizó unos cursos: profesores y alumnos fueron sometidos a tests antes y después del curso.
La actitud creativa de cara a la educación posibilita a cada niño el reaccionar de acuerdo con sus facultades.
4. LA ACTITUD CREATIVA FRENTE A LA EDUCACIÓN:
Para nosotros la actitud creativa frente a la educación significa descubrimiento.
4.1. Individualidad e inconformismo.
Sólo se intenta aquello que garantiza el máximo éxito. A muchos estudiantes les gustaría no tener ningún don especial para no diferenciarse de los demás.
Haríamos una injusticia al niño menos dotado si lo comparásemos con el que tiene una dotación mayor.
La educación en el conformismo crea valores como este: juzga a una persona por lo que es y no por quién es. Esto fomenta la creación de grupos cerrados que induce al desarrollo de prejuicios.
4.2.Gozo por el proceso discente y no por lo realizado.
Muchos niños no alcanzan la actualización de sus potenciales por haber logrado con facilidad lo que proponían y no ven la necesidad de seguir desarrollándolos. En casos extremos puedo ocurrir que el niño pierda el gusto de acudir al colegio.
4.3.Preguntas y no hechos.
La mayor parte de los profesores presentan su material docente en forma de hechos, reclamando para sus preguntas respuestas perfectamente claras y precisas.
La eliminación precoz de la fantasía impide el aprendizaje creativo y conduce al almacenamiento de informaciones cuando el aprendizaje debería ser un proceso que conduce a nuevas hipótesis.
Sin reto no hay creatividad. Esta afirmación, en mi opinión, es totalmente cierta ya que la creatividad, crear algo nuevo, inventar algo, es un reto, porque un invento es algo que no sabes cómo va a salir; no se sabe cómo es en realidad hasta que lo terminas.
C. Taylor afirma que la cantidad de saber no es un factor decisivo, aunque se requiere un cierto nivel de inteligencia para cualquier pensamiento creativo.
El punto de partida debería tomarse de la vida del estudiante; así puede reaccionar con su conocimiento o fantasías. Y sobre esa base puede el profesor desarrollar la idea.
Cuanto mayor es el éxito con que se integran datos y los establecen en diferentes campos, más se ampliarán las categorías y más creativo será el conocimiento.
4.4.Orientación hacia el futuro y no hacia el pasado.
Incitamos a los niños al aprendizaje cuando les prometemos una participación de la continuidad del pensamiento.
4.5.Aprender jugando.
Piaget: “sólo conocemos un objeto cuando lo manejamos”. Los niños aprenden la realidad en la medida en que juegan con ella.
El niño aprende a andar, a hablar a saber y a comunicarse en la medida en que prueba las cosas jugando. Por eso los niños son creativos.
El juego infantil:
- Primero la repetición, después la experimentación (12 – 18 meses).
- Juego simbólico (2 – 7 años), en el arte y en la ciencia la creatividad consiste en manejar símbolos.
- Los símbolos se hacen más objetivos y lógicos (8 – 11 años).
- Guilford: “mediante el juego fomentamos la fluidez, la flexibilidad y la elaboración de las ideas”.
- Torrance: “El juego hace posible examinar la fantasía y la intuición.
Para los niños el aprendizaje a través del juego resulta estimulante, ya que a la mayoría de ellos les encanta jugar; y debido a que el aprendizaje es bueno, es una buena idea aprender jugando.
Un proverbio popular hindú: “El mundo es el juego del creador, a cuyos ojos trabajo y juego con la misma cosa”.
5. RESUMEN FINAL SOBRE LA EDUCACIÓN CREATIVA:
El aprendizaje consiste en una acción recíproca entre el aprendiz y su entorno que puede ejercer una influencia limitativa sobre el proceso creativo, cuya meta es el desarrollo de la personalidad de quien aprende.
Es necesario que un niño en desarrollo tenga la oportunidad de ejercitar sus capacidades madurativas; no se trata de acelerar su vía evolutiva, sino de proporcionarle seguridad.
Sin el fomento de esa confianza en sí mismo podría ocurrir que el niño se acobardase frente al conocimiento.
Los conocimientos y el saber de la cultura no deberían aprenderse mediante la repetición, sino aprovechando el intercambio creativo a través de la investigación.
Un aprendizaje creativo fomenta la audacia para abordar situaciones desconocidas, para “jugar” con objetos, materiales e ideas.
El aprendizaje creativo es un diálogo entre hechos y fantasía, entre lo real y lo posible, entre lo que es y lo que podría ser.
LA NECESIDAD DE EXPRESARSE Y LA COMUNICACIÓN.
Deben reconocerse como derechos de todo individuo, su libertad de expresión y su participación en la cultura. La necesidad de expresarse ha sido patente en toda la historia, a través de las artes plásticas; asimismo, el concepto de maternidad, la imagen original de la madre ha sido también expresada por muchos artistas y en todos los tiempos.
Cualquier interpretación, cualquier obra de arte, es la expresión de un <<yo>> que se deja libre ante él y ante su entorno y se manifiesta. La persona que crea una obra de arte, en realidad está manifestando cómo es él o ella en realidad.
Puede relacionarse un ser estando privado de la expresión oral (los mudos), también puede relacionarse un ser sin conocer la expresión escrita (analfabetos)… ¿Quién está privado hoy en día de poder expresarse plásticamente? La mayoría de los adultos. Los niños se expresan con normalidad hasta que se le empiezan a potenciar la expresión por el lenguaje y la escritura, dejando a un lado las artes plásticas.
La mayoría de los niños están condenados a dejar ir apagando sus capacidades creativas e ir asumiendo su papel de espectador obediente ante una sociedad, que le dice lo que debe hacer, etc.
El niño que ha sentido por él mismo el goce de la creación será un niño mucho más seguro de sí mismo, ya que al crear algo está experimentando por él mismo; así cuando sea mayor no tendrá problemas a la hora de analizar algo, porque se sentirá mucho más seguro.
Según la ciudad se va desarrollando, el protagonismo del niño empieza a desaparecer; surgen áreas cerradas y exclusivas para ellos (escuelas, parques, etc.), donde los trasladan como un paquete, sin derecho a su integración y participación. Por eso a medida que vamos creciendo somos menos creativos (que es lo que dijo Ken Robinson en su conferencia de “La escuela mata la creatividad”) ya que cuando somos niños somos creativos porque dibujamos lo que se nos ocurre, pero cuando vamos creciendo en la escuela nos dicen lo que tenemos que dibujar; así perdemos la práctica de creación y nos limitamos a hacer lo que se nos dice.
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