sábado, 18 de diciembre de 2010

Psicología del color.

El color es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo de colores que conforman el segmento de la luz.

 
    Los psicólogos demuestran que todos poseemos una escala de colores y que en ellos podemos expresar nuestro humor, nuestro temperamento, nuestra imaginación y nuestros sentimientos. También han demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado.

- Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
- Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja.
- Los colores terciarios: el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

    Los colores secundarios se obtiene al mezclar partes iguales de un color primario, los terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente.
Los colores opuestos al círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

    El blanco y el negro se podrían considerar como opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático. Sin embargo, el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado “círculo de grises”.

- ROJO.- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el más excitante de los colores, puede significar: pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.


- NARANJA.- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora, presencia de sol.


- AMARILLO.- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, placer.

- VERDE.- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.
 
- AZUL.- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor.

- VIOLETA.- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: calma, autocontrol, dignidad, aristocracia; y también: violencia, agresión premeditada, engaño.

- ROSA.- El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.

 - BLANCO.- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía. Para los orientales es el color de la muerte; al contrario que aquí que es el negro.

- NEGRO.- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo, es el colorido de la disolución, de la separación, de la tristeza... Puede determinar todo lo que está escondidoy velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensaciones positivas como seriedad, nobleza, pesar...

- GRIS.- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, indeterminación, desánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario