Este capítulo trata sobre el dibujo infantil; las imágenes, los relatos y los descubrimientos simbólicos de éste.
En este capítulo los autores se hacen preguntas como: ¿Por qué dibujan los niños y niñas? ¿Por qué es la figura humana lo que prefieren dibujar?, etc.
Al principio los niños y niñas realizan los dibujos espontáneamente sin hacer caso en lo que están dibujando, y conforme van evolucionando son cada vez más elaborados.
Hay varios autores que dan su opinión y hablan desde su punto de vista sobre el dibujo infantil en este capítulo.
Cada persona tiene su forma de dibujar, por lo tanto no hay dos personas que dibujen de la misma manera.
En la escuela los niños y niñas realizan los dibujos siguiendo las indicaciones del profesor; de esta manera no les cuesta tanto trabajo realizarlos.
Hay diez principios que caracterizan al dibujo infantil:
- Principio de aplicación múltiple: una misma forma puede servir para representar cosas diferentes.
- Principio de la línea de base: línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, en la que se apoyan los personajes.
- Principio de perpendicularidad: los objetos y personajes que se dibujen sobre la línea de base serán perpendiculares a su base propia.
- Principio de la importancia del tamaño: los objetos importantes deben tener un tamaño mayor al de los objetos secundarios.
- Principio de aislamiento: para representar un conjunto de elementos similares se dibujaran uno a uno separados de los demás.
- Principio del imperativo territorial: cada elemento dispone de su espacio propio.
- Principio de forma ejemplar: se prefiere dibujar un objeto de la manera que mayor describa sus cualidades visuales.
- Principio de abatimiento: los elementos verticales son dibujados frontalmente y los horizontales a “vista de pájaro”.
- Principio de simultaneidad: cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la forma ejemplar de esa parte.
- Principio de visión de Rayos X: se contempla tanto el exterior como el interior de los edificios y vehículos.
Todos los autores que opinan en este capítulo tienen básicamente las mismas ideas, aunque hay alguna diferencia que otra entre sus etapas, ya que colocan las mismas características del dibujo infantil en diferentes etapas. Los autores son: Vigotsky, Jean Piaget, Rhoda Kellogg, James Sully, Herman Lukens, Georg Kerschenteiner, Rouma, Burt, Henri Luquet, Viktor Lowenfeld, Ives, Gardner, Herschel T. Manuel, Chen, Kantner, Paul Dunkum, Kindlel, Darras, John Mattews, Freinet, Wilson, Hurwitz y Florence Goodenought. Este último propuso un test de inteligencia.
Con el autor que más estoy de acuerdo es con Viktor Lowenfeld; su teoría tiene varias etapas:
- El garabateo (1-4 años): se divide en cinco fases: “kinestésico” que surge a partir del movimiento de los brazos, el garabateo “desordenado” donde ya hay un control visual del dibujo, el garabateo “longitudinal” en el que el niño comienza a controlar los movimientos que realiza con su brazo, el “circular” donde el niño mueve todo el brazo con un control determinado y por último el garabateo “con nombre” en la que el niño/a cuenta una historia sobre lo que representan sus garabatos.
- “Preesquemática” (4-7 años): el dibujo se reconoce fácilmente; la figura humana marca el centro del espacio y el resto a su alrededor. Y usan cualquier combinación de colores.
- “Esquemática” (7-9 años): utilizan un esquema para cada figura.
- “Principio de realismo” (9-11 años): los esquemas se superan, empiezan a modular ropas, aunque no pintas las arrugas de estas.
- “Seudorrealista” (más de 11 años): desarrollan una fuerte conciencia crítica sobre sus propios dibujos.
La teoría propuesta por Chen y Kantner me llama mucho la atención; habla de las diferencias de género que se encuentran en el dibujo infantil (en varias edades), en el que hicieron una serie de hipótesis para ver si la diferencia de género aumenta o disminuye con la edad. A cada niño se les pidió que hicieran un dibujo en el que aparecieran personas, y que éste se lo regalarían a un amigo o amiga.
De ocho hipótesis que pensaron antes de realizar la prueba, después de realizarla sólo se aceptaron dos:
- Que las niñas tienen más habilidad que los niños para el dibujo.
- Cuando los niños y niñas dibujan personas prefieren dibujar figuras de su mismo sexo.
Con estas hipótesis no estoy de acuerdo ya que tener habilidad para el dibujo no depende del sexo al que pertenezcas, sino de cómo sea cada persona. Y en la segunda hipótesis estoy en desacuerdo porque como el dibujo va a ser regalado a algún amigo o amiga, lo más común es que el niño/a que realiza el dibujo se pinte él/ella mismo/a y al amigo al que le va a regalar su dibujo.
Me ha parecido un texto bastante interesante porque habla sobre un tema clave en la educación artística de los niños y niñas, aunque un poco aburrido porque todo trata sobre el mismo tema a pesar de que cada autor habla desde su punto de vista.
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