- Actividad 1: Hemos hablado sobre que la realidad está mediada por el lenguaje, las ideas, la cultura, etc. pero sobre todo por las imágenes ¿Por qué? ¿media la realidad que tú vives?
En mi opinión, las imágenes median la realidad de todos los seres humanos, porque cada cosa que nos imaginamos, cada palabra que nos dicen,… todo está asociado a una imagen y son muy pocas ideas las que no se asocian a éstas; ya que si no tuviésemos en la mente una idea de la imagen de alguna cosa no sabríamos cómo es esa cosa.
- Actividad 2: ¿Cómo intervienen las imágenes en el proceso de construcción de nuestra identidad?
Pienso que nuestra identidad se forma a partir de las imágenes; imágenes de todo tipo que vemos por televisión, de ropa, de animales, de gente que vemos y queremos imitar, de películas…etc. Es imposible evitar estar influido por las imágenes puesto que éstas vienen dada por un sentido fundamental en nuestras vidas que es la vista, solamente hay algunas personas que no ven las imágenes; son los ciegos, que en vez de la vista para ver las imágenes utilizan la imaginación. A través de la vista podemos verlo todo (imágenes captadas por el ojo) y tarde o temprano influyen en nosotros creando sensaciones como el miedo, la felicidad, la admiración, la envidia….etc.
- Actividad 3: Realiza una propuesta didáctica donde trabajes sobre la identidad de los alumnos. Indica la etapa a la que va destinada, objetivos, contenidos, metodología, actividad/es y evaluación.
o INTRODUCCIÓN:
Esta actividad va dirigida a los niños y niñas de 6º de primaria porque quizás al ser más mayores tendrán un poco más trabajada su identidad para esta actividad, que en su práctica puede ser bastante fácil, pero después habrá un debate en clase sobre dicha actividad, que será lo más complejo.
Contexto de la Unidad Didáctica | |
Título de la unidad | La identidad. |
Ciclo y nivel | 3º ciclo de Educación Primaria. En concreto 6º de primaria. |
Temporalización | 1 sesión |
o OBJETIVOS:
El objetivo de esta actividad es que los niños quieran ser ellos mismos, y que aunque les guste imitar a algunos personajes de televisión que sólo los imiten cuando estén jugando a imitar, y que no copien su manera de ser en su vida real.
o CONTENIDOS:
Para esta actividad los niños y niñas no necesitarán ningún material en especial, sólo papel y lápiz, ya que solamente se les harán preguntas sobre un tema a elegir para luego comentarlas entre todas y todos.
o ACTIVIDAD:
En esta actividad preguntaré a cada uno de los alumnos su personaje favorito, su ídolo; ya sea de dibujos animados, de alguna película, de un videojuego…etc. y tendrán que anotarlo en un papel que luego meterán en una urna (para que así sea más divertido). Luego iré sacando uno por uno de la urna y lo leo en voz alta; y posteriormente le pregunto el porqué de esa admiración. ¿Qué cualidades tienen estos personajes que no tengan ellos? Habrá cualidades buenas, pero las habrá que no lo sean tanto con lo cual da lugar al debate en clase. Podremos ver como algunas de las respuestas están influidas por estereotipos ¿y básicamente que es eso? pues imágenes que influyen en la identidad del niño con lo cual habremos conseguido el objetivo marcado al principio de la actividad.
o EVALUACIÓN:
La evaluación de esta actividad será difícil puesto que es una actividad muy abstracta, pero podemos valorar en función de la capacidad de razonamiento a partir del debate generado por las respuestas en clase. Esta actividad desde mi punto de vista no llevaría una nota significativa puesto que cada respuesta es muy personal.
- Actividad 4: En la escuela, ¿crees que es importante tratar sobre qué cosas influyen en nuestras vidas (lo que vemos, las modas, la publicidad, los juegos, etc.), qué y cómo nos construyen? ¿Cómo lo tratarías con los niños? Pon algún ejemplo (actividad). Para la actividad que plantees, explica objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.
Esta actividad va destinada a niños de tercer ciclo de primaria, en concreto a los más mayores (6º de primaria) que tendrán un mejor uso de la informática.
o OBJETIVO:
Trabajar y analizar la influencia que las imágenes aportan en la vida de cualquier persona en el ámbito publicitario.
o CONTENIDOS:
Se utilizarán varios ordenadores con acceso a internet y una fotocopia con algunas direcciones de anuncios de televisión. Además incluye dos cuestiones:
1. ¿Crees que este producto o juguete es para niños o para niñas? ¿Por qué?
2. ¿Piensas que la persona del anuncio posee las características del chico guapo o la mujer más bella por excelencia? ¿Por qué?
Estas cuestiones se tratarán más tarde.
También utilizaremos papel, lápiz, y goma.
Anuncios:
o METODOLOGÍA:
Se colocará a cada alumno en un ordenador diferente y se le dará una fotocopia con las direcciones a la página web de para ver uno de ellos. Cada uno es un anuncio emitido en televisión.
Después, se les pedirá que realicen una redacción contando lo que han visto, por qué ha escogido ese anuncio entre los que había y contestar por último a una de las siguientes preguntas de la fotocopia según el anuncio que haya visto.
Si ha visto un anuncio sobre un juguete o videojuego, el alumno debe contestar a la pregunta número 1; si ha visto un anuncio sobre ropa, complementos y demás que conteste a la pregunta número 2.
Por último, cuando todos los alumnos hayan acabado su redacción se les pedirá que lo lean en voz alta delante de sus compañeros, y a partir de ahí haremos un debate entre todos sobre el anuncio que ese alumno había elegido y como ha influido en él.
o ACTIVIDADES:
Las actividades propuestas son tres en total:
1. Búsqueda y proyección de un anuncio de televisión. Con esto se pretende, aparte de recordar (porque hay una gran probabilidad de que lo haya visto), hacer que el niño empiece a ver una publicidad en la que las imágenes y su contenido le esté transmitiendo una manera de pensar e interpretar la realidad según sus criterios.
2. Elaboración de una redacción sobre el anuncio en la que los alumnos plasman todo lo que ha pensado sobre ese anuncio y contesta una de las preguntas según su elección; esto hace que el niño se sienta libre a la hora de expresarse
3. Lectura de su redacción a toda la clase. Esta parte es la más importante ya que se realiza un debate sobre la interpretación mostrada en la redacción leída y si, por ejemplo, otro alumno ha elegido el mismo anuncio, que se expongan las diferencias que se pueden llegar a observar en cada una de sus redacciones.
o EVALUACIÓN:
De esta actividad se evaluará la atención al tema tratado, la redacción realizada por cada uno de los alumnos, y lo que más se tendrá en cuenta a la hora de evaluar será su participación en el debate, que nos demostrará si tiene un gran interés por la actividad y si sabe expresar su mirada y su interpretación a todos los alumnos, además de hacernos ver su intento de buscar algo más de lo que piensa.
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